top of page
Screen Shot 2022-12-12 at 12.46.16 AM.png
Monument from US Side.jpg

EL LADO DE ESTADOS UNIDOS

en español

EL MONUMENTO

La Mesa en la que se encuentra, se llama Mesa de los Monumentos, pues en la década de 1850 se erigió el primer Monumento Fronterizo, en la recién definida frontera entre México y Estados Unidos. En aquel momento, y continuando con una tradición de siglos de la población indígena local, se produjo un movimiento libre y amistoso de personas a través de esta zona en la que antes no había frontera. Durante generaciones, el Monumento fue conocido como destino para turistas, para reuniones familiares, para encuentros amistosos y eventos pacíficos transfronterizos. Y en 1971 se creó el Border Field State Park y se inauguró el Parque de la Amistad como lugar de encuentro para amigos y familiares de ambos lados de la Frontera. Lamentablemente, a lo largo del siguiente medio siglo, y especialmente durante las dos últimas décadas, la infraestructura y las políticas de la Patrulla Fronteriza han restringido cada vez más, el acceso al muro fronterizo y al Parque de la Amistad.

Ahora, desde el lado estadounidense, ya no se puede llegar al monumento que simboliza la paz entre estas dos naciones, y ni siquiera se puede verlo. Pero, como puede verse en esta vista aérea, el monumento sigue ahí.

En estos momentos, la gente de México está disfrutando del Parque de la Amistad tal y como fue concebido: como una plaza llena de vida, gratuita y abierta al público. Tengan la seguridad de que hay gente buena al otro lado de estos dos muros a la que le encantaría saludarles en un espíritu de paz y amistad.

El Parque de la Amistad visto desde lo alto del Faro en el lado mexicano (la vista es de sur a norte).

LA ZONA DE CONTROL

Hace unos 15 años, el gobierno federal de EE. UU. tomó una franja de tierra adyacente a la frontera del Estado de California por dominio eminente.  Esta "zona de control" para la Patrulla Fronteriza de EE. UU. se encuentra entre el lugar en el que usted se encuentra y el lado mexicano del Parque de la Amistad (que ya no es visible desde EE. UU.).

Los dos muros de 18 pies que definen la zona de control, están separados por más de 100 pies. Entre los dos muros, y a horcajadas sobre el "muro principal" (el muro más alejado de donde usted se encuentra), hay una plaza binacional, diseñada en forma de círculo, que es el corazón del Parque de la Amistad.

Incluso después de que estos muros fronterizos se completaran en 2011, se permitía a la gente pasar por la puerta del "muro secundario" (el muro más cercano a usted) y acceder a la frontera internacional en este espacio. Como da a entender el cartel sobre la verja, estas horas de acceso público en Estados Unidos, estaban restringidas a unas pocas horas cada fin de semana.

Miles de familias se han reunido con sus seres queridos en este lugar histórico. La mayoría están separadas por su situación migratoria, lo que significa que algunos miembros de la familia no pueden viajar de Estados Unidos a México, mientras que otros no pueden conseguir una visa de turista para visitarlos en Estados Unidos.

Ahora, desde antes de la pandemia, la Patrulla Fronteriza estadounidense ya no permite el acceso. Sin saber que el Parque de la Amistad está cerrado, algunas familias siguen viajando a La Mesa de los Monumentos, con la esperanza de ver a sus seres queridos, sólo para quedarse saludando y hablando por teléfono entre ellos desde lejos a través de los dos muros.

El Parque de la Amistad visto desde lo alto del Faro en el lado mexicano (la vista es de sur a norte).

El Parque de la Amistad visto desde lo alto del Faro en el lado mexicano (la vista es de sur a norte).

LA PLAYA

al Oeste del Monumento

Aquí, en el Océano Pacífico, es el único punto de toda la frontera sur de 1.954 millas que toca un océano. Durante décadas, las barbacoas familiares transfronterizas y los picnics en la playa fueron la norma. Incluso a principios de la década del 2000, las familias podían relacionarse al otro lado de la frontera, como se ve en esta fotografía:

El Parque de la Amistad visto desde lo alto del Faro en el lado mexicano (la vista es de sur a norte).

Ahora, en el lado estadounidense, las autoridades federales llevan más de una década prohibiendo el acceso a la frontera internacional en la playa. Han forrado el muro fronterizo de la playa (el "muro primario") con alambre de espino y espirales de cuchillas. La valla metálica y los conos de tráfico que se extienden desde el "muro secundario" a través de la playa delimitan la propiedad federal. Si intentaras acercarte al muro fronterizo de la playa, serías expulsado por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

EL JARDÍN

al Este del Monumento

El Jardín Binacional de Plantas Autóctonas es el proyecto que apasiona al defensor y Amigo del Parque de la Amistad, Dan Watman. La naturaleza no conoce fronteras, y la flora autóctona de esta región no es una excepción. Las plantas autóctonas han adornado este espacio recortado a ambos lados del muro fronterizo. En 2020, un agente de la Patrulla Fronteriza arrasó el jardín del lado estadounidense. Después de prometer que arreglaría las cosas, la Patrulla Fronteriza no ha proporcionado la recompensa prometida ni siquiera ha permitido el acceso para cuidar las plantas jóvenes. En el lado mexicano, un montón de voluntarios mantienen el jardín y también cultivan verduras que a menudo se utilizan para la comida comunitaria semanal de los domingos a las 14:00 horas, ofrecida por Vía Internacional y Casa de Luz.          

El Parque de la Amistad visto desde lo alto del Faro En el lado mexicano (la vista es de sur a norte).

El Parque de la Amistad visto desde lo alto del Faro En el lado mexicano (la vista es de sur a norte).

IGLESIA FRONTERIZA

La Iglesia Fronteriza es un ministerio cristiano no sectario centrado en la celebración de la comunión a mesa abierta en la frontera México-Estados Unidos. Desde noviembre de 2011, personas tanto de Estados Unidos como de México se reúnen cada domingo por la tarde para compartir la comunión en el Parque de la Amistad, aunque sea a distancia.

La celebración de la Iglesia Fronteriza comienza a la 1:30 pm cada domingo por la tarde. La mayoría de los domingos, el pastor Seth Clark, preside en el lado estadounidense. Una gran reunión celebra la comunión a la misma hora en el lado mexicano del Parque de la Amistad.

El pastor Seth Clark consagra y sirve la comunión desde el lado estadounidense del Parque de la Amistad.

Si lo desean, son bienvenidos a recibir la comunión. Por favor, sepa que la gente está haciendo lo mismo en el lado mexicano del Parque de la Amistad. Después, nuestros amigos en México disfrutarán de una comida abundante, servida gratuitamente a aproximadamente 80 personas cada domingo.

Equipo de la Iglesia Fronteriza en México (2018).

MEXICO
SIDE

ENGLISH
SPANISH

UNITED STATES
SIDE

SPANISH
bottom of page